• Encabezado blog 1
  • 50 1
  • Encabezado CRC hd

Medio siglo de Historias

Escrito por Cruz Roja Colombiana Seccional Norte de Santander el .

50 AÑOS de COMPROMISO HUMANITARIO en el Departamento…

Aniversario 50

El 5 de junio de 1968 se dio en marcha a la creación de la Cruz Roja en el departamento por decisión e iniciativa de fuerzas representativas de la ciudad: comerciantes, la banca, autoridades civiles, militares y religiosas tener a la Cruz Roja en la región, representaba contar con una institución insignia en pro del bien por las comunidades y su desarrollo.

En aquel momento reunidos en la sala de conferencias del antiguo Hospital San Juan de Dios, hoy Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, guarda en su estructura los primeros indicios de la creación del Comité Departamental con el cual la Cruz Roja inicia su presencia con varios personajes ilustres de la región como: Monseñor Pablo Correa León, obispo de San José de Cúcuta, Dr. Gustavo Lozano Cárdenas, gobernador del departamento, Teniente Coronel Miguel Vega Uribe, Sr. Carlos V. Rey Guerrero, Dr. Eustorgio Colmenares Baptista, Sra. Rosita Melguizo de Luzardo, entre otros que estuvieron presentes.

Para el mismo año, el 17 de septiembre fue reconocida mediante resolución No. 138 por la Gobernación del departamento de aquel entonces. Un mes más tarde fue instalado oficialmente el Comité Departamental e inaugurado el banco de sangre de la fundación Moris Gutt situado en las instalaciones del hospital de la ciudad San Juan de Dios. Fue el resultado del trabajo de don Carlos V. Rey Guerrero, y la señora Rosita Melguizo de Luzardo.

Posteriormente se construyó la primera sede en Cúcuta con el esfuerzo unido de diferentes sectores. En 1970 la Cruz Roja en el mes de mayo registró la primera colecta del “Día de Banderita” con el fin de recolectar fondos para el desarrollo de su misión humanitaria. Con las donaciones recibidas durante los años 1971 y 1972 se dio inicio al puesto de socorro en el lote que donó el concejo de Cúcuta, un puesto de asistencia que fue abierto al público el 15 de febrero de 1974 en donde durante algunos años se brindó servicios médicos asistenciales.
En el año 1972 se inicia los grupos de voluntariado. Las Damas Grises toman la batuta y durante ese año el 30 de Septiembre, inician con la primera promoción de mujeres con espíritu humanitario cumpliendo la misión ayudar a través de programas orientados a la recuperación y el desarrollo comunitario, salud, movilización de recursos y con su rol de educadoras comunitarias.

La Agrupación Socorrismo es creada en 1980 iniciando su trabajo en temáticas como la búsqueda y rescate, capacitando y entrenando a los voluntarios ante diferentes emergencias y orientando sus acciones operativas en casos de asistencia y socorro. Durante años los socorristas han apoyado y atendido emergencias acontecidas en el departamento, país o fuera de él. La tragedia de Armero Colombia, el terremoto de Haití, inundaciones en municipios como Puerto Santander y Cúcuta, tragedia aérea en el Cerro El Espardillo en el año 1988, remoción de masas en Gramalote en el 2010, Emergencia en Mocoa 2017. Han sido algunas de las emergencias que la seccional se ha vinculado en el apoyo humanitario.

Por último, en el año 1981 se conforma la Agrupación Juventud con jóvenes y adultos que trabajan programas dirigidos a la niñez, la juventud, fomentando la solidaridad y formando voluntarios y ciudadanos más comprometidos con el país.  Con el pasar de los años se comenzó la construcción de las nuevas sedes y la Cooperación con Organismos internacionales para llegar más rincones del departamento y brindar atención a las distintas comunidades. Así la Cruz Roja fue extendiendo su accionar humanitario en todo el departamento desde la sede Principal de Cúcuta hasta la Unidad municipal en Ocaña y los grupos de apoyo en Tibú, La Playa de Belén y Herrán.

De esta manera, a través del tiempo la Cruz Roja con sus grupos Voluntarios, Directivos y trabajadores ha llegado a las comunidades más vulnerables, brindando ayuda desde todas sus líneas de acción en Salud, Socorro, Voluntariado, Educación, Doctrina y Protección, mediante programas o proyectos.

En la actualidad, con la Presidenta Seccional Gladys Navarro Uribe, Voluntaria desde hace 12 años en la Junta Directiva de la Institución, se continuará de manera incansable la labor de brindar el bienestar a las comunidades menos favorecidas y en estado de vulnerabilidad, sin duda alguna, con el mayor recurso humano, como lo son los Directivos, voluntarios y trabajadores, más sumados a los corazones generosos que apoyan nuestra misión.

Ahora ya conoces nuestra Historia… Comparte tus comentarios

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Visit lbetting.co.uk how to sing-up at ladbrokes