• Simposio Salud Publica Frontera
  • 50 1
  • Portada Nueva Pagina Web V4
  • PORTADA pagina web1
  • Instituto Educacion 2
  • Encabezado CRC hd
  • DamasGrises2017
  • baner vacunacion
  • Misión Humanitaria

    Nuestra labor en la frontera Colombo-Venezolana
  • Instituto de Educación para el Desarrollo Humano

    ¡Estudia con nosotros para obtener una Oportunidad laboral en el Sector de Salud!
  • Damas Grises de la Cruz Roja Colombiana Seccional Norte de Santander

    Celebrando 45 Años de Trabajo Comunitario
  • Servicio de Vacunación

    Av.2 #19-52 Barrio Blanco Tel:5725600 Ext 106

Con éxito y una masiva participación se desarrolló el Simposio Salud Pública en frontera

Escrito por Cruz Roja Colombiana Seccional Norte de Santander el .

Con la asistencia de 600 cucuteños de diferentes instituciones de salud, Universidades, organismos humanitarios y empresas de la región, la Cruz Roja Colombiana Seccional Norte de Santander realizó con éxito el Simposio Salud Pública en Frontera en el cual se abordaron las enfermedades transmisibles y de salud mental que afectan el departamento.

En la instalación se contó con la presencia del Dr. Francisco Moreno Director Ejecutivo Nacional de la Cruz Roja Colombiana, la Presidente Seccional Dra. Gladys Navarro Uribe, I Vicepresidente Dra. Carmen Elisa Ortiz Caselles y la Directora Ejecutiva Seccional Nohora Jaimes Bautista. Además, asistieron el II Vicepresidente Sr. Omar Herrera Cáceres, Vocal de Junta Directiva Dra. Nelly Rey Castro, directores del Voluntariado y trabajadores de la institución 

Como parte de la apertura la Presidente Gladys Navarro Uribe afirmó el compromiso de la institución en brindar a la ciudadanía un espacio que permitiera analizar la realidad sentida y prioritaria como lo es la salud pública en el departamento.

“La Cruz Roja Colombiana Seccional Norte de Santander ha querido vincularse en sus 50 años de aniversario con la comunidad de la región con este simposio, evento que hoy nos convoca y requiere de la mayor atención de las autoridades y cada uno de los habitantes de esta frontera, la más urbana extensa de todas las fronteras de Colombia. Hoy los ojos del mundo están sobre ella, pero sobre todo porque desde hace dos años siente los rigores del sufrimiento de muchos de los hermanos venezolanos, que se han visto abocados a viajar por el mundo en busca de nuevas oportunidades de sobrevivencia”.

El Simposio se desarrolló con la presentación de panelistas expertos en el ámbito de salud Pública como: Adriana Paola Martínez Epidemióloga de la Clínica Norte, Dr. Eusebio González Carrillo coordinador del CRUE, María Alejandra Bucheli Esp. en Psicología médica y salud mental de la Cruz Roja Colombiana junto al Dr. Francisco Moreno Carrillo quien fue moderador de este evento.

Este importante encuentro les permitió a los participantes conocer algunos antecedentes y el impacto de algunas enfermedades transmisibles en Norte de Santander como Dengue, Chagas, Fiebre Amarilla, Malaria, Fiebre Tifoidea, Salmonelosis y Hepatitis A, VIH, entre otras. Así mismo, abordar el tema de salud mental en situaciones de migración forzada que se da en diferentes países del mundo

Llegando al final del evento, el Simposio brindó un espacio para preguntas generadas por el público que fueron resueltas por los panelistas, además de un compendio de importantes conclusiones, algunas de estas como:

- La necesidad de reforzar la Vacunación, especialmente Sarampión, Rubeola.
- Identificación y manejo efectivo de casos en temas de salud pública
- Abordaje de la crisis migratoria como Emergencia Compleja con varias instituciones
- La Salud más allá de ambulancias y médicos deben incluir Control ambiental, salud pública, Acciones de PyP
- Los Principales trastornos de Salud Mental: Depresión (25%), ansiedad (13) y trastornos mentales 10%
- La mayor afectación en salud mental no es de abordaje psiquiátrico, tan solo el 10%, por lo cual las demás situaciones se abordan con psicología, trabajo social y otros mecanismos de intervención.

Al cierre, la institución hizo entrega de un reconocimiento y agradecimiento a los panelistas por su invaluable dispocisión y tiempo de acompañar a la Seccional en el Simposio. Igualmente se agradeció a toda la ciudadanía por responder positivamente al llamado de participar y aprender en este evento acerca de la Salud Pública en la frontera.

Visit lbetting.co.uk how to sing-up at ladbrokes