• Simposio Salud Publica Frontera
  • 50 1
  • Portada Nueva Pagina Web V4
  • PORTADA pagina web1
  • Instituto Educacion 2
  • Encabezado CRC hd
  • DamasGrises2017
  • baner vacunacion
  • Misión Humanitaria

    Nuestra labor en la frontera Colombo-Venezolana
  • Instituto de Educación para el Desarrollo Humano

    ¡Estudia con nosotros para obtener una Oportunidad laboral en el Sector de Salud!
  • Damas Grises de la Cruz Roja Colombiana Seccional Norte de Santander

    Celebrando 45 Años de Trabajo Comunitario
  • Servicio de Vacunación

    Av.2 #19-52 Barrio Blanco Tel:5725600 Ext 106

Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y socios del Movimiento participan en el Segundo encuentro Transfronterizo en Cúcuta

Escrito por Cruz Roja Colombiana Seccional Norte de Santander el .

En la ciudad de Cúcuta con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja, se llevó a cabo el Segundo Encuentro transfronterizo que convocó a diferentes Sociedades Nacionales y Socios del movimiento como la Cruz Roja Colombiana y sus seccionales Norte de Santander, Nariño, Guajira, Guainía, Arauca, Vichada y Cundinamarca, la Cruz Roja Venezolana con sus filiales Apure, Zulia y Guasdalito; la Cruz Roja Española, Cruz Roja Alemana, Cruz Roja Noruega, Cruz Roja Sueca, Federación Internacional de la Cruz Roja y delegados del CICR en Colombia y Venezuela.

En la apertura de esta reunión se contó con la asistencia de la presidente de la Cruz Roja Colombiana Dra. Judith Carvajal de Álvarez, Christoph Harnisch Jefe Delegación Regional CICR, Alberto Monguzzi Jefe de Operación de la Federación Internacional de la Cruz Roja, Laetitia Courtis delegada CICR en Venezuela, Marissa Soberanis Delegada de FICR en Venezuela. Además asistió la Presidente Seccional Dra. Gladys Navarro Uribe, I Vicepresidente Dra. Carmen Elisa Caselles, II Vicepresidente Sr. Omar Herrera Cáceres, Directora Ejecutiva Nohora Jaimes Bautista, Dir. de Salud Angie Carrillo Leiva y Dir. De Gestión del Riesgo Juan Carlos Torres.

“La estrategia que la Cruz Roja Colombiana está llevando a cabo se realiza con el apoyo de 7 seccionales del país pero además involucra los otros 25 departamentos con su cuerpo voluntario con el fin de intervenir en la parte humanitaria y responder a las necesidades de la población migrante que ingresa al país. Esta estrategia se ha convertido en una experiencia, que día a día vamos mejorando” expresó la Dra. Judith Carvajal de Álvarez.


Durante el encuentro se abordaron diferentes temas para evaluar la respuesta humanitaria del movimiento, algunos de estos como:


Acuerdo de Cooperación Transfronterizo: El Dr. Francisco Moreno, Director Nacional Ejecutivo de la Cruz Roja Colombiana y Zulai Carreño, Directora Nacional de Migración de la Cruz Roja Venezolana dieron a conocer las acciones que se llevan a cabo entre las dos sociedades Nacionales. Además destacaron, que este acuerdo tiene como objetivo mejorar los mecanismos de coordinación, comunicación operacional y ayuda mutua entre las respectivas filiales.

Presentación de la Estrategia del Movimiento en migración y experiencia en otros contextos: José Félix Coordinador Regional de Migración de la Federación Internacional de la Cruz Roja, dio a conocer el Programa Mariposa Monarca o programa de la Migración de las Américas –IFRC, como un modelo que responde a los diferentes escenarios de la migración en la región y las necesidades de los migrantes.

Operativizar y estandarizar la respuesta humanitaria: Se realizaron trabajos grupales con la participación de los diferentes socios del movimiento y seccionales de Cruz Roja Colombiana y Venezolana con el fin de evaluar y socializar las capacidades de Respuesta y necesidades frente a la situación migratoria, destacándose algunos aspectos como el incentivo y bienestar del voluntariado, el fortalecimiento de la estrategia de atención primaria en salud, la diplomacia humanitaria para facilitar el acceso de las comunidades a los servicios de salud, la gestión de la información, entre otros.

Reflexiones sobre lineamientos sectoriales para una respuesta regional en migración: A través de mesas de trabajo por temáticas se evaluó la respuesta en salud (Lineamientos técnicos), Agua y Hábitat en Migración, Medidas de protección al migrante y RCF, Comunicación pública y con comunidades, Migración, medios de vida e inclusión, Diplomacia humanitaria del Movimiento y situación en Venezuela, lo anterior con el fin de plantear estrategias de mejora o nuevas acciones que respondan a las necesidades frente a estas líneas de intervención.

Mecanismos de comunicación y coordinación: Diana Medina de Comunicación Regional de la Federación (IFRC) destacó la estrategia que se está planteando en conjunto para la comunicación pública y comunicación comunitaria en el contexto migratorio. Además resaltó la importancia de usar un lenguaje común dentro del movimiento y unas líneas de información para evitar reacciones en el contexto del país donde se realiza la migración.

Como cierre de este encuentro, se compartieron algunas conclusiones y reflexiones finales para fortalecer la respuesta humanitaria del Movimiento. Además Christoph Harnisch Jefe Delegación CICR agradeció la participación de los asistentes expresando “Quiero agradecerle a todas las seccionales de la Cruz Roja Colombiana y Venezolana por los aportes de calidad. Claramente nuestro objetivo es tener en cuenta siempre las necesidades de las personas”.

Visit lbetting.co.uk how to sing-up at ladbrokes