• Enfermeria Encabezado
  • Simposio Salud Publica Frontera
  • 50 1
  • Portada Nueva Pagina Web V4
  • PORTADA pagina web1
  • Encabezado CRC hd
  • DamasGrises2017
  • baner vacunacion
  • Auxiliar de Enfermería

    Ingresa al campo de la Salud con nuestra nueva Carrera Técnica
  • Misión Humanitaria

    Nuestra labor en la frontera Colombo-Venezolana
  • Damas Grises de la Cruz Roja Colombiana Seccional Norte de Santander

    Celebrando 45 Años de Trabajo Comunitario
  • Servicio de Vacunación

    Av.2 #19-52 Barrio Blanco Tel:5725600 Ext 106

Niños y adolescentes de Colegios de Cúcuta continúan aprendiendo con la Ruta de la Prevención

Escrito por Cruz Roja Colombiana Seccional Norte de Santander el .

La Cruz Roja Colombiana Seccional Norte de Santander continua en el desarrollo de la estrategia de Gestión Escolar del Riesgo denominada RUTA DE LA PREVENCIÓN en el marco del Proyecto DIPECHO XI, que tiene como objetivo vincular a la comunidad educativa para que identifique y mejore la comprensión de los escenarios de riesgos que afectan al Departamento, sus características, y las medidas de prevención frente a los mismos.

Con esta ruta, estudiantes de primaria y bachillerato disfrutan de una jornada lúdica-educativa, a través de un Tráiler que se desplaza hasta los Colegios y se compone de un aprendizaje de 3 etapas tales como: Sensibilización, Conocimiento del Riesgo-Territorio, Acciones de Prevención y Respuesta.

Inicialmente, los estudiantes conocen en qué consiste la Ruta de la Prevención, conceptos básicos en gestión del riesgo y medio ambiente; seguidamente identifican los diferentes escenarios de riesgo como: Inundación,TEXTO fenómenos de remoción en masa, Sismo, Incendios. Además observan material audiovisual acerca de la Pollología de los desastres (Estrategia educativa en gestión escolar del riesgo) e interactúan con juegos educativos como: Escalera Riesgolandia, Concéntrese, Twister, entre otros, donde ponen en práctica lo aprendido.

Diferentes Instituciones educativas de Cúcuta, entre ellas, el Colegio José Aquilino Duran ha sido partícipe de esta Ruta de la prevención en la que sus estudiantes y docentes fortalecieron los conocimientos en el tema.

"Nosotros no le brindamos a ellos la suficiente información y hay cosas que son muy esenciales tanto para la institución, como también en sus casas, en el barrio, que ellos puedan colaborar y sepan cómo actuar ante una emergencia", expresó Silvia Marcela Dávila Carrillo, docente que considera importante la implementación de este proyecto en la comunidad estudiantil.

También aseguró que el reto tanto para la institución como para ellos, los docentes, es darle continuidad y generar esa conciencia en los padres de familia de que todos pueden contribuir al medio ambiente y minimizar cualquier tipo de riesgo que se presente en la comunidad "Agradecerle a la Cruz Roja por la labor tan importante que hacen, al capacitarnos, al venir y lograr la recepción y el agrado por parte de los niños, para con la actividad", añadió la docente.

Con esta estrategia en gestión del riesgo escolar, la Cruz Roja Colombiana espera impactar positivamente a 13.898 personas entre estudiantes y docentes, generando una mejor competencia en la interpretación y comprensión de los fenómenos de la Gestión del Riesgo de Desastres y una cultura de la prevención, gracias al apoyo de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO), y la Cruz Roja Alemana.

FINAL 1FINAL 2

 

Visit lbetting.co.uk how to sing-up at ladbrokes