PBX: 607-5010353

Un mes de acción humanitaria por emergencia en el Catatumbo

Desde el 17 de enero, la Cruz Roja Colombiana Seccional Norte de Santander ha activado de manera integral todos sus recursos y herramientas disponibles con el objetivo de brindar asistencia humanitaria de emergencia a las personas desplazadas en la región del Catatumbo.


Este esfuerzo ha sido posible gracias al valioso apoyo y financiamiento de aliados estratégicos. Carlos Iván Márquez, presidente de la Seccional Norte de Santander, afirmó que “nosotros como Cruz Roja hemos contado con el apoyo de la Cooperación Internacional de parte de la Cruz Roja Alemana, de la Cruz Roja Noruega y del Comité Internacional de la Cruz Roja CICR, trabajando mancomunadamente y siendo coordinados por la Sociedad Nacional, en cabeza de la Presidencia Nacional de la Cruz Roja Colombiana”.


Con el fin de garantizar una respuesta rápida y efectiva, la Seccional colocó en funcionamiento cuatro centros de coordinación de despliegue logístico y operacional ubicados en: Cúcuta, Tibú, Ábrego y Ocaña. Estos centros han jugado un papel fundamental, permitiendo atención más cercana y proactiva a las comunidades afectadas, beneficiando a más de 8200 familias.


Así mismo, han sido beneficiadas más de 3.700 personas en la línea de salud a través de Unidades Móvil de Salud, con servicios de medicina general, enfermería, psicología, primeros auxilios y traslados asistenciales básicos. Además, se han entregado 8.278 kits de Ayuda Humanitaria de Emergencia alimentaria y no alimentaria, más de 2000 unidades de electrolit entregadas y la atención a más de 1300 personas en temas de protección de vínculos familiares, conectividad y agua, saneamiento e higiene.
Así, “La Cruz Roja continuará prestando este servicio y hace un llamado a los actores del conflicto para que respeten el Derecho Internacional Humanitario, a la población civil, a la misión médica y a los organismos operativos, para que esta situación retorne a la normalidad lo más pronto posible”, puntualizó el presidente de la Seccional.


En tanto, la Seccional proyecta brindar asistencia humanitaria de emergencia a 5.000 familias adicionales a las ya intervenidas, poniéndose como retos la ampliación de las Unidades Móviles de Salud en Cúcuta, Tibú y la Provincia de Ocaña, soportados en sus más de 600 voluntarios y colaboradores que trabajan de manera articulada en el Departamento Norte de Santander.


El compromiso de la Cruz Roja Colombiana ha sido clave para mitigar el impacto de la emergencia y proteger a los más vulnerables. Para continuar con esta labor, La Cruz Roja Colombiana Seccional Norte de Santander invita a la comunidad a sumarse con sus donaciones a la Cuenta de Ahorros Bancolombia 82000007142 (donaciones Cúcuta) o la cuenta corriente de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana #0560455069996490 Banco Davivienda. Cada aporte puede marcar la diferencia en la vida de quienes hoy necesitan esperanza y ayuda para salir adelante.

Mantente informado
de nuestras noticias
y ofertas