Línea gratuita 132

Voluntariado

agrupación
damas grises

Las Damas Grises de la Cruz Roja Colombiana buscan promover sus acciones en favor de los más vulnerables participando en procesos de prevención y mejoramiento de la salud y la calidad de vida, asumiendo liderazgo hacia el logro del bienestar integral de la comunidad, apoyando y desarrollando programas de prevención y educación fortaleciendo el talento humano y las labores asistenciales con un alto nivel de compromiso humanitario y acorde con los principios de la Institución.

Inscríbete en esta gran
institución

A través de la agrupación de
voluntarios de damas grises

Agrupación de damas grises

La agrupación voluntaria las Damas Grises está conformada por personas mayores de 18 años, con ocupación definida, gran dosis de sensibilidad, carisma, responsabilidad y ética, con vocación de servicio y capacidad de liderazgo.

Las Damas Grises son parte del Voluntariado de la Cruz Roja Colombiana a partir de su constitución en 1962, apoyan todas las labores humanitarias de la Institución respondiendo a las necesidades de las comunidades más vulnerables del país.
Enfocan su labor especialmente en procesos de desarrollo comunitario orientados a mejorar la calidad de vida y capacidades de las comunidades más vulnerables, así como al apoyo y cuidado de los adultos mayores.

Fuente: Cruz Roja Colombiana

Programa Educación y Desarrollo Comunitario

El Programa Educación y Desarrollo Comunitario de la Agrupación Voluntaria Damas Grises tiene como objetivo primordial fomentar el desarrollo del capital humano en las comunidades, mejorando capacidades y competencias a través de intervenciones específicas.

Programa adulto mayor y envejecimiento saludable

El PAMES, liderado por la Agrupación de Damas Grises, tiene como objetivo mejorar las condiciones del adulto mayor y sus cuidadores, contribuyendo a un envejecer digno, activo y saludable en las comunidades. El programa se enfoca en el respeto a los derechos humanos y la solidaridad intergeneracional.

Programa forjadoras de Paz

Programa Forjadoras de Paz, liderado por Agrupación de Damas Grises, está dedicado a fortalecer a las personas y las comunidades, proporcionando herramientas para una convivencia pacífica, prevención de la violencia y desarrollo de habilidades, en línea con la misión humanitaria de la Cruz Roja Colombiana.

Así trabajamos en nuestro punto
de atención

La agrupación de Juventud es un considerable número de jóvenes que brinda su espacio, tiempo y disposición al servicio de la sociedad, llegando a todas las poblaciones. Grupo de jóvenes altruistas que aportan gran visibilidad y poder a esta población en Colombia, entregando todo para llegar a las comunidades, entregando con ansias su amor.
La juventud hace parte vital de la construcción de sociedad, transformando el presente y forjando el futuro, un futuro pensado desde la paz, la igualdad y las oportunidades, cuyas acciones se alinean a la misión institucional de la Cruz Roja de prevenir y aliviar el sufrimiento.  Contribuyendo a la generación de comunidades resilientes, al empoderamiento juvenil y la transformación de ambientes de niños, niñas, jóvenes, adolescentes, adultos y población de la tercera edad, en el departamento y a nivel nacional a través de la promoción de acciones de cambio.
Actuando siempre entorno a la acción humanitaria y la oportunidad para ejercer un rol como joven voluntario, dirigente o recibir la asistencia de la Cruz Roja como miembro de la comunidad, convirtiendo a la agrupación de Juventud en el semillero más destacado del Voluntariado. La participación de los jóvenes de la Cruz Roja Colombiana se realiza a través de las siguientes líneas:

  • Acciones en el sector escolar con brigadas educativas y servicio social.

  • Acciones para la atención de niños, niñas y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad.

  • Acciones en el escenario de medio ambiente, variabilidad y adaptación al cambio climático.

  • Acciones de integración y formación integral de niños, niñas y adolescentes.
  • Acciones de integración y formación integral de niños, niñas y adolescentes.

Algunos de estos programas

Las Damas Grises de la Cruz Roja Colombiana buscan promover sus acciones en favor de los más vulnerables participando en procesos de prevención y mejoramiento de la salud y la calidad de vida, asumiendo liderazgo hacia el logro del bienestar integral de la comunidad, apoyando y desarrollando programas de prevención y educación fortaleciendo el talento humano y las labores asistenciales con un alto nivel de compromiso humanitario y acorde con los principios de la Institución.

Indicación: Vacuna indicada a partir de los doce meses de edad y hasta los 59 años de edad.

Dosis: Dosis Única

Recomendación: Si es como requisito para viaje internacional por favor traer el pasaporte.

Es una estrategia de formación encaminada al uso adecuado de las herramientas tecnológicas con el fin de compilar, sistematizar y dar a conocer de forma llamativa las acciones emprendidas por los voluntarios dentro de su labor como parte del movimiento. 

TIC’s es un programa transversal para el Voluntariado de la Cruz Roja Colombiana, a través del cual las agrupaciones podrán implementar el programa en sus Seccionales buscando favorecer los procesos internos y externos que se desarrollen en los otros programas establecidos en las agrupaciones, permitiendo así visibilizar todas las actividades desarrolladas.

Fomentamos entre los voluntarios, jóvenes y sus comunidades la participación activa en iniciativas destinadas al desarrollo de acciones educativas, conservacionistas y de gestión del riesgo, con el propósito de contribuir al cuidado del medio ambiente. Nuestro programa abarca áreas clave como Cambio Climático, Educación Ambiental, Campamentación y Senderismo, incorporando además componentes relacionados con el Deporte para el rendimiento y el acondicionamiento físico.

Dentro de este contexto, llevamos a cabo diversas actividades al aire libre con el objetivo de preservar el medio ambiente, promover estilos de vida saludables y fomentar la conciencia en la prevención de desastres. Nos enorgullece ser parte de una comunidad comprometida con la sostenibilidad y la construcción de un futuro más consciente y resiliente.

«Nuestro programa de la Cruz Roja de la Juventud se dedica a promover el desarrollo, el descanso y la diversión mediante estrategias educativas de recreación que enriquecen y fortalecen los procesos de la agrupación. Además, contribuimos a la recuperación del tejido social en comunidades vulnerables, impulsando actividades que establecen conexiones humanas más profundas, todo dentro del marco de la acción humanitaria de la Cruz Roja Colombiana.

Nos esforzamos por crear espacios donde los jóvenes puedan no solo disfrutar de momentos de esparcimiento, sino también aprender y crecer de manera integral. A través de nuestras iniciativas, buscamos no solo fortalecer la solidaridad y el sentido de comunidad, sino también ofrecer apoyo en la construcción de relaciones humanas más significativas en el contexto de las acciones humanitarias de la Cruz Roja Colombiana.

Himno de damas grises

Mantente informado
de nuestras noticias
y ofertas