Línea gratuita 132

Voluntariado

Socorrismo

Conformada por hombres y mujeres adultos comprometidos con la filosofía institucional y un gran sentido de solidaridad. Ejecuta las acciones operativas en atención en salud, búsqueda y rescate en emergencias y desastres, apoya la divulgación de la doctrina institucional, el derecho internacional humanitario y la transformación pacífica de conflictos, principalmente con comunidades adultas vulnerables.

Inscríbete en esta gran institución

A través de la agrupación de voluntarios de socorrismo.

Agrupación de Socorrismo

Es un grupo voluntario nacional que hace parte de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana, fue instituido mediante Ley 49 de 1948 y reglamentado por el Decreto número 4231, con el ánimo de asumir las acciones de asistencia en caso de emergencia. Conformada por hombres y mujeres adultos comprometidos con la filosofía institucional y un gran sentido de solidaridad, que ejecutan en el país acciones operativas en atención en salud, búsqueda y rescate en emergencias y desastres. Apoya la divulgación de la doctrina institucional, el derecho internacional humanitario y la transformación pacífica de conflictos. Cuenta con los programas de Seguridad Vial, Búsqueda y Rescate (SAR), con sus especialidades K-SAR, M-SAR, W-SAR, y el proyecto U-SAR.

Programas de la Agrupación

Acciones preventivas y asistenciales para responder a las necesidades psicosociales básicas de las personas vulnerables.

Conformado por voluntarios pertenecientes al área de la salud que apoyan actividades como bases nocturnas y diurnas, emergencias y eventos masivos.

Desarrolla acciones de prevención, educación y capacitación, dirigidas a todos los actores viales en el territorio nacional (peatones, ciclistas, motociclistas y conductores de vehículos) y miembros de la Cruz Roja Colombiana, con el objetivo de dar a conocer los principales peligros en la vía y generar conciencia con el fin de disminuir la incidencia de los riesgos y minimizar la accidentalidad. Busca fortalecer el Voluntariado de la Cruz Roja Colombiana, capacitándolo en la conducción de vehículos institucionales, dando la oportunidad de un aprovechamiento voluntario en las labores institucionales y así lograr la disminución en los costos y aumento en la labor comunitaria.

Especialidad cuyo objetivo es la localización, extracción, y la estabilización inicial de personal atrapado en espacios cerrados o bajo escombros debido a un colapso estructural de gran escala de inicio súbito como un terremoto, de una manera coordinada y estandarizada

Componente especializado del programa búsqueda y rescate en escenarios acuáticos. El voluntariado de esta especialidad se forma para realizar actividades de prevención, control y salvamento en el medio acuático, en aguas confinadas (piscinas y lagos), rápidas (ríos) y abiertas (mar). Las actividades de búsqueda y rescate se realizan según las condiciones del entorno y la capacidad del personal

Componente especializado del programa búsqueda y rescate con la intervención de equipos integrados por binomios (guía y canino) para acciones en situaciones de emergencia. Su objetivo principal es proporcionar a los Voluntarios las herramientas necesarias de conocimiento y destrezas indispensables para entrenar un canino en búsqueda de personas vivas en áreas rural o urbana.

Presencia de personal capacitado en el área de socorro y atención de victimas en eventos con afluencia masiva de público.

Voluntarios capacitados en telecomunicaciones para la instalación de antenas, uso de radios, entre otros.

Himno de socorrismo

Mantente informado
de nuestras noticias
y ofertas