Línea gratuita 132

Voluntariado

Agrupación juventud

La agrupación de Juventud es un considerable número de jóvenes que brinda su espacio, tiempo y disposición al servicio de la sociedad, llegando a todas las poblaciones. Grupo de jóvenes altruistas que aportan gran visibilidad y poder a esta población en Colombia, entregando todo para llegar a las comunidades, entregando con ansias su amor.

La juventud hace parte vital de la construcción de sociedad

Transformando el presente y forjando el futuro, un futuro pensado desde la paz, la igualdad y las oportunidades, cuyas acciones se alinean a la misión institucional de la Cruz Roja de prevenir y aliviar el sufrimiento.  Contribuyendo a la generación de comunidades resilientes, al empoderamiento juvenil y la transformación de ambientes
de niños, niñas, jóvenes, adolescentes, adultos y población de la tercera edad, en el departamento y a nivel nacional a través de la promoción de acciones de cambio.

La juventud hace parte vital de la construcción de sociedad

Transformando el presente y forjando el futuro, un futuro pensado desde la paz, la igualdad y las oportunidades, cuyas acciones se alinean a la misión institucional de la Cruz Roja de prevenir y aliviar el sufrimiento.  Contribuyendo a la generación de comunidades resilientes, al empoderamiento juvenil y la transformación de ambientes
de niños, niñas, jóvenes, adolescentes, adultos y población de la tercera edad, en el departamento y a nivel nacional a través de la promoción de acciones de cambio.

Actuando siempre entorno a la acción humanitaria y la oportunidad para ejercer un rol como joven voluntario

Dirigente o recibir la asistencia de la Cruz Roja como miembro de la comunidad, convirtiendo a la agrupación de Juventud en el semillero más destacado del Voluntariado. La participación de los jóvenes de la Cruz Roja Colombiana se realiza a través de las siguientes líneas:

  • Acciones en el sector escolar con brigadas educativas y servicio social.
  • Acciones para la atención de niños, niñas y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad.
  • Acciones en el escenario de medio ambiente, variabilidad y adaptación al cambio climático.
  • Acciones de integración y formación integral de niños, niñas y adolescentes.
  • Prevención de la violencia, promoción de la convivencia, construcción de la paz y la reconciliación.
  • Acciones lúdicas y recreativas como herramienta de formación, desarrollo personal y colectivo

 

Junto a esto, la agrupación cuenta con diferentes programas que permiten aportar y abordar diversos temas en los diferentes momentos y espacios de trabajo comunitario que se puedan dar, los cuales apremian con un aprendizaje constante para todos los involucrados. Algunos de estos programas son:

Programa de carácter formativo, orientado a la búsqueda y promoción de alternativas de acción a partir de la cotidianidad, que contribuyan a lograr el desarrollo integral de la persona y su comunidad en un ambiente de solidaridad y convivencia social. Fomentando el desarrollo de valores como la tolerancia, el respeto, el diálogo y la no discriminación, la prevención de la violencia, la solución conjunta de problemas y la resolución y transformación pacífica de los conflictos, mediante alternativas de acción individuales y comunitarias.
En PACO, todos hacen parte del cambio, cada uno es un dinamizador de procesos que promueve la paz, la solidaridad, el amor, la amistad, la comprensión, la tolerancia, como alternativas de vida y así lograr la convivencia pacífica entre los pueblos.

 Es un programa del Voluntariado de la Cruz Roja de la Juventud, integrada por niños y niñas que promueve la orientación de su proyecto de vida hacia la solidaridad y la prevención, mediante un proceso de formación que explora, estimula y canaliza sus potencialidades, favoreciendo el desarrollo de sus habilidades y destrezas; como persona, voluntario, líder comunitario, dirigente y gestor de paz. Es el semillero del Voluntariado de la Cruz Roja Colombiana, que mediante procesos recreativos, vivenciales y participativos, se promueve la formación personal y como voluntarios de los niños y niñas que conforman el programa e inician una vida en el servicio Voluntario en el movimiento.
Vinculando así a los más pequeños en el servicio a la comunidad, fomentando su interés en cada uno de los procesos participativos que le permiten reconocer su accionar en la sociedad sin importar la edad.

Es una estrategia de formación encaminada al uso adecuado de las herramientas tecnológicas con el fin de compilar, sistematizar y dar a conocer de forma llamativa las acciones emprendidas por los voluntarios dentro de su labor como parte del movimiento. 

TIC’s es un programa transversal para el Voluntariado de la Cruz Roja Colombiana, a través del cual las agrupaciones podrán implementar el programa en sus Seccionales buscando favorecer los procesos internos y externos que se desarrollen en los otros programas establecidos en las agrupaciones, permitiendo así visibilizar todas las actividades desarrolladas.

Programa al aire libre

Fomentamos entre los voluntarios, jóvenes y sus comunidades la participación activa en iniciativas destinadas al desarrollo de acciones educativas, conservacionistas y de gestión del riesgo, con el propósito de contribuir al cuidado del medio ambiente. Nuestro programa abarca áreas clave como Cambio Climático, Educación Ambiental, Campamentación y Senderismo, incorporando además componentes relacionados con el Deporte para el rendimiento y el acondicionamiento físico.
Dentro de este contexto, llevamos a cabo diversas actividades al aire libre con el objetivo de preservar el medio ambiente, promover estilos de vida saludables y fomentar la conciencia en la prevención de desastres. Nos enorgullece ser parte de una comunidad comprometida con la sostenibilidad y la construcción de un futuro más consciente y resiliente.

Sector Escolar

Encaminado al trabajo con estudiantes y profesores de las instituciones educativas tanto públicas como privadas, promoviendo la misión humanitaria de la Institución y ayudando la formación integral de los niños, niñas y jóvenes.

Programa Educación y Desarrollo Comunitario

«Nuestro programa de la Cruz Roja de la Juventud se dedica a promover el desarrollo, el descanso y la diversión mediante estrategias educativas de recreación que enriquecen y fortalecen los procesos de la agrupación. Además, contribuimos a la recuperación del tejido social en comunidades vulnerables, impulsando actividades que establecen conexiones humanas más profundas, todo dentro del marco de la acción humanitaria de la Cruz Roja Colombiana. Nos esforzamos por crear espacios donde los jóvenes»

Himno juventud

Mantente informado
de nuestras noticias
y ofertas