Línea gratuita 132

Voluntariado

Tu ayuda
transforma vidas

Conoce nuestras
agrupaciones de voluntariado

Ser voluntario de la Cruz Roja Colombiana Seccional Norte de Santander es representar los valores de humanidad y solidaridad, propiciando acciones en la construcción de comunidades resilientes.

AGRUPACIÓN DE DAMAS
GRISES

AGRUPACIÓN DE JUVENTUD

AGRUPACIÓN DE
SOCORRISMO

Qué significa ser voluntario de la
cruz roja colombiana

Ser Voluntario de la Cruz Roja Colombiana se basa en un compromiso personal para contribuir con sus esfuerzos a materializar la misión del Movimiento “Mejorar la vida de las personas vulnerables movilizando el poder de la humanidad”, centrada en cuatro áreas esenciales: promoción de los Principios Fundamentales y los valores humanitarios del Movimiento; respuesta en casos de desastre; preparación para desastres; y salud y asistencia en la comunidad”.

Los Voluntarios de la Cruz Roja Colombiana proceden de los 32 departamentos del país, en 288 municipios, quienes con una alta sensibilidad a la labor humanitaria, vocación de servicio y disciplina trabajan de conformidad con los Principios Fundamentales del movimiento de manera abierta, transparente y responsable con las comunidades, para trabajar en solidaridad en la búsqueda de soluciones sostenibles a sus necesidades y factores de vulnerabilidad más apremiantes. Según el Reglamento Nacional de Voluntariado.

Capítulo III, Artículo 6. “Son personas naturales que voluntariamente cooperan para el cumplimiento de la misión humanitaria a través del desempeño de las actividades de la Institución en forma disciplinada, leal, solidaria y desinteresada y que están registradas como tales en cada seccional. Para ser considerados como voluntarios/as deberán prestar dichos servicios de forma continuada, según los reglamentos de la respectiva agrupación y Junta Directiva. Esta cooperación comprende el trabajo voluntario propio de las agrupaciones Juventud, Socorrismo y Damas Grises y la participación en las posiciones directivas”.

Fuente: Página web Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana

Qué significa ser voluntario de la
cruz roja colombiana

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. Risus viverra ornare nulla feugiat libero eu. Ornare id feugiat diam vulputate suscipit. Pellentesque adipiscing tempor urna aliquam enim duis ac tellus turpis. In auctor vestibulum ut tincidunt tellus non. Mauris felis vitae dictum in vel in habitant aenean ipsum. Mauris lorem dui faucibus vitae. Facilisis eget vulputate aliquam ut posuere et posuere gravida. Dictum molestie sapien aliquet et tempus. Tincidunt odio in vitae ac mauris ut id. Egestas etiam porttitor malesuada fermentum sit.

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. Risus viverra ornare nulla feugiat libero eu. Ornare id feugiat diam vulputate suscipit. Pellentesque adipiscing tempor urna aliquam enim duis ac tellus turpis. Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. Risus viverra ornare nulla feugiat libero eu. Ornare id feugiat diam vulputate suscipit. Pellentesque adipiscing tempor urna aliquam enim duis ac tellus turpis. Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. Risus viverra ornare nulla feugiat libero eu. Ornare id feugiat diam vulputate suscipit. Pellentesque adipiscing tempor urna aliquam enim duis ac tellus turpis.

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. Risus viverra ornare nulla feugiat libero eu. Ornare id feugiat diam vulputate suscipit. Pellentesque adipiscing tempor urna aliquam enim duis ac tellus turpis. Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. Risus viverra ornare nulla feugiat libero eu. Ornare id feugiat diam vulputate suscipit. Pellentesque adipiscing tempor urna aliquam enim duis ac tellus turpis.

  • Cumplir con la edad mínima de acuerdo a la agrupación, así:
    • Infantiles 7 años; Prejuveniles 10 años; Juveniles 13 años – Damas Grises y Socorristas 18 años.
    • Haber aprobado el grado escolar de acuerdo a la agrupación así:
    • Infantiles 2° grado de educación primaria.
    • Prejuveniles 4° de educación primaria, Juveniles 7° grado de educación secundaria.
    • Damas Grises y Socorrismo, 9° de educación secundaria o media vocacional o su equivalente.
  • Para menores de edad, autorización por escrito de sus padres o acudiente.
  • Presentar evaluación médica.
  • Aceptar los Estatutos de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana y el reglamento de las agrupaciones voluntarias.
  • Recibir y aprobar el curso de formación básica de voluntariado respectivo.
  • Firmar compromiso voluntario, previo a su graduación.
  • No pertenecer a otro organismo de socorro, entidad voluntaria u otras organizaciones cuyas acciones sean incompatibles con los principios y la misión institucional.
  • No tener ninguna de las incompatibilidades para ser miembro de la institución, de acuerdo con el artículo 13 de los Estatutos de la Sociedad Nacional
  • La condición de Miembro de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana es incompatible:
  • Con el ejercicio de cargos de representación política, entendidos por tales los de elección popular o los de dirección y gestión en Directorios de partidos o movimientos políticos.
  • Con toda intervención o participación en política, salvo el derecho al sufragio.
  • Con la calidad de miembro de cualquier fuerza armada y de policía.
  • Con toda actividad contraria a los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y con el Código de Ética de la Cruz Roja Colombiana.
  • Con cualquier tipo de incompatibilidad legal, que tenga una persona, por virtud de la cual no pueda ocupar un cargo o ser miembro de la Cruz Roja Colombiana.

¿Qué esperamos de Nuestros Voluntarios?

  • Actúen de acuerdo a los Principios del Movimiento: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad, Universalidad.
  • Contribuyan de manera significativa y positiva al mejoramiento de la calidad de vida de las personas vulnerables, sin esperar retribución económica.
  • Estén disponibles en cualquier caso de emergencia, según lo convenido con la Sociedad Nacional, y con arreglo a sus aptitudes y capacidades.
  • Respondan a las necesidades de los beneficiarios y fortalezcan su capacidad de ayudarse a sí mismos y ejercer un voluntariado activo.
  • Se funda en el libre albedrío de la persona que presta servicios de voluntariado, y no en el deseo de obtener un beneficio material o pecuniario, ni en presiones sociales, económicas o políticas externas.
  • Tiene por objeto ayudar a las personas vulnerables y a sus comunidades.
  • Prestan sus servicios ocasional o regularmente.

Mantente informado
de nuestras noticias
y ofertas